Las diez reglas de Zadie Smith
Estas reflexiones de Smith sobre la escritura llevan circulando bastante tiempo por Internet, pero ayer las recordó Maria Popova en su siempre estimulante blog, Brain Pickings, y me ha apetecido incluirlas aquí.
Son unos consejos honestos y realistas, creo, que pueden convertirse, en ciertos momentos, en ese respaldo que necesitabas para aspirar a dar lo mejor de ti.
- Mientras eres un niño, asegúrate de leer un montón de libros. Pasa más tiempo haciendo esto que cualquier otra cosa.
- Cuando seas adulto, trata de leer tu propio trabajo como lo leería un extraño, o mejor aún, como lo leería un enemigo.
- No idealices tu “vocación”. Puedes escribir buenas frases o no puedes. No hay un estilo de vida de escritor. Lo único que importa es lo que queda en la página.
- Evita tus debilidades. Pero hazlo sin decirte a ti mismo que las cosas que no puedes hacer no valen la pena. No ocultes tus dudas con desprecio.
- Deja un espacio decente de tiempo entre escribir algo y publicarlo.
- Evita camarillas, pandillas, grupos. La presencia de una multitud no hará que lo que has escrito sea mejor de lo que es.
- Trabaja en un ordenador que esté desconectado de Internet.
- Protege el tiempo y el espacio en el que escribes. Mantenlos alejados a todos, incluso a las personas más importantes para ti.
- No confundas honores con logros.
- Cuenta la verdad a través de cualquier velo que tengas a mano, pero cuéntala. Resígnate a la tristeza vital de no estar nunca satisfecho.